LOOT FEST. Club de Rol de InJeneria, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 13 enero 2018.

Organizado por el CRI (Club de Rol de InJenieria) y celebrado el 13 de enero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el LootFest consistió en una oferta de diferentes actividades para el exigente paladar rolero, desde charlas sobre temas del hobby y un Conversatorio intitulado "Mujeres y rol: el paradigma del bikini armadura" hasta las siempre presentes y más queridas mesas de rol ❤️. 


LootFest por el Club de Rol de InJenieria.


Con un costo de boleto de 1500 pesos chilenos ($2.5 dólares), alrededor de 300 asistentes se dieron cita para revivir las viejas glorias de los eventos de CRI de antaño, pero más que nada para permearse del nuevo humor de los Juegos de Rol públicos y renovados con una nueva mentalidad, llevándose la satisfacción de saber que las viejas formas encuentran nuevas mentes que suman a la experiencia del rol, y que este continua vigente en sus viejos guardianes con nuevo el impetú de contagiarlo a nuevos y viejos por igual.



Charlas sobre temas lúdicos.


Pero el LootFest es un llamado a mostrar la cultura alrededor de nuestros hobbies, por lo que jamás hubiera sido posible sin la participación de las tiendas, pues son ellas las que han mantenido viable la existencia de los juegos de los hobbies como industria, por lo que no fue raro encontrar a Warpig Games, Black Fairie, Kaiju Sekai, Moviplay Funstore, Dragon's Lair, Ouroboros Store, Haku Delivery y Lunchbox Factory ofreciendo bienes y servicios que le dan identidad a la comunidad.


La Universidad de Chile dio cobijo al evento.


Destaca además la presencia de dos empresas emprendedoras en el área de oferta lúdica, por un lado Ludoismo, editorial de juegos chilenos, y Skyship una distribuidora de juegos. Hay que estar pendiente de las sorpresas que nos tengan en el futuro, porque habla bien de una empresa que busque activamente acercarse a su publico y no solo esperar que la oferta los acerque.


Las mesas de rol, la espina dorsal del evento.


Pero mas que nada, la organización del LootFest señala que parte esencial del evento fueron aquellas comunidades que, sin esperar gloria ni retribución, le dieron la esencia rolera y fantástica al evento apoyando al festival con el arte del rol, y entre los que se encuentran escueladerol.cl, la Cofrafia de Kako, el Club de Rol Sansano (de la UTFSM) y Batallón Draconia, dando la cara para mantener en alto al rol ante todas las demás actividades.


A pesar de las muchas mesas, los asistentes querían más.

Aquí quiero tomarme un momento para hablar del Conversatorio que se efectuó dentro del LootFest intitulado: Mujeres y el rol el paradigma del bikini armadura, donde se discutió por primera vez en un foro publico el tema de rol y género por tres panelistas invitadas por Teresa Valdivia, organizadora y moderadora del mismo, eligiendo por su carrera como jugadoras en la comunidad lúdica de Chile a: Alexa Peña, Game Manager de Skyship, María Consuelo Gómez quien dirige Ludocrónicas grupo que lleva un par de años ofreciendo mesas en eventos públicos, y Ana María Bravo psicóloga laboral que trabaja en Mattel.


Conversatorio: Mujer y rol, el paradigma del bikini armadura.


La moderadora abrió el foro con una pregunta, ¿cuanta participación hay del público femenino en las actividades lúdicas, Alexa reconoció que indudablemente es mayor la presencia de hombres, pero la misma dinámica social acerca a las mujeres a los juegos, pues aunque en un principio puedan ir como acompañantes, se involucran personalmente con los juegos por lo que concluye que no hay una falta de representación femenina en los actividades de los juegos de mesa.


Maria Consuelo Gómez, lleva desde tiempo de la Universidad jugando rol y actualmente se dedica junto con su grupo Ludocrónicas a llevar rol a eventos, esto como resultado de experiencias personales donde recuerda que la de por sí disminuida comunidad rolera, no era particularmente abierta con las mujeres ni con los nuevos. Cree que esa brecha se ha ido cerrando pero aún existe, y ella pone su granito de arena enseñando en mesas de rol para niños, donde ha aprendido un par de trucos que pueden ser obvio y sin embargo son el error recurrente de los que tienen mesas con niños: Darles el juego apropiado, simplificar el sistema y aceptar que se van a distraer, así que conviene no distraerlos demás.

De izquierda a Derecha: Teresa Valdivia (moderadora), Alexa Peña (Game Manager de Skyship) María Consuelo Gómez Marín (Lvudocrónicas) , Ana María Bravo (Psicóloga laboral en Mattel). 

Por ultimo Ana María Bravo, psicóloga laboral que trabaja en Mattel, e igualmente rolera con carrera, hizo algunos señalamientos sobre peculiaridades que ha observado diferencian el desempeño de hombres y mujeres, puntualizó que eran observaciones personales pero el público las respaldó, reconociendo que el juego de las mujeres que suele ser basado en la necesidad del grupo, mientras que el del hombre suele ser "súper específico". Cuando se le cuestionó sobre jugar con personajes de diferente sexo reconoció que no hay diferencia, que es algo natural a los juegos de rol. 

El mejor momento fue cuando el público comenzó a participar, porque si bien alguien apuntó que la brecha de género es mucho mas significativa de lo que se reconoció, y que pero problema iba mucho más allá del prejuicio, directamente al tono y tema de los juegos de rol, la misma tesis fue puesta a prueba por roleros que llevaban sus años en el juego, recordando el boom que supuso la llegada de Vampiro: La Mascarada, el cual acrecentó la presencia femenina, obligando a reconocer que quizá su permanencia tiene menos que ver con la supuesta brecha, que con una elección personal. 

Hoy y siempre, un evento es su público.


He tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones el tratamiento que recibe el tema de rol y género, pudiendo presenciar ambas posturas extremas, el desestimamiento total con burlas y el victimicismo infundado, así que es grato ver que el tema, que genera alguna inquietud en alguien, es debidamente tratado en el foro adecuado, dando la cara para hacerlo. Eso hace que el público objetivo, no los estudiosos de los género, sino los roleros, puedan discutir el tema en la medida que puede causar un efecto, y no solo como ejercicio de alarmismo. Felicidades por eso ❤️. 


Los organizadores se esmeraron en dar charlas, sorpresas, premios y sobre todo mucho rol.


Las muestras de cariño expresadas antes y después del evento, la asistencia a las charlas y al Conversatorio, demuestran que el LootFest es lo que la comunidad rolera chilena necesita, espacios de intercambio destinados principalmente a la oferta lúdica del rol, la pregunta es ¿la comunidad chilena quiere más? Si es así, háganse escuchar y sumen esfuerzos para que el mundo sepa que los juegos de rol existen ,¡ y que no descansaremos hasta que tengan el lugar que siempre han merecido!


LootFest, 13 de Enero, Santiago de Chile.


Lovin' luv 💖

Comentarios

Entradas populares