ASIA EN SAN CRISTOBAL, Chiapas, San Cristobal de las Casas (18/Febrero/2018)


El domingo 18 de Febrero, la ciudad mágica de San Cristobal de las Casas, Chiapas, celebró con motivo del AÑO NUEVO LUNAR, el impacto cultural que tienen las tradiciones orientales en Asia en San Cristobal, festival de cultura asiática.

 Un relato de ambición, poder y corrupción.




Gracias a la Comisión de Comercio Cultura y Artes del H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas precedida por Oscar Takeshi López Moreno, tercer regidor, y la hábil y minuciosa coordinación de Elia Alejandra Osorio Navarro, la ciudad se cubrió de actividades culturales que al son de un desfile, convergieron en el Centro cultural El Carmen, donde hubo talleres de dibujo, pintura, comida, demostraciones de artes marciales como Tai Chi Chuan y Sando (Club Terra Sport y Club Guerreros Maya), Poomsae y Moh Pal Dan Kum (Ioi San Cristobal, Instituto Olímpico Internacional de San Cristobal, Federación Méxicana de Taekwondon), danza balinesa (Darinka Ramírez), recital de música de anime (Jose F. Beauregard), charlas y conferencias.

 
 No se trató solo de reflejar la cultura, asiatica, sino de entender la actitud de tradición e inovación que le da vida.


En el desfile fueron representados China, Corea del Sur y Japón, así como México su anfitrion.

El gran acierto del evento fue reconocer que son los jóvenes el futuro, por lo que entender y acercar sus intereses, gustos e inquietudes a foros abiertos, culturales y multidisciplinarios es la llave para tener ciudadanos formados de amplio criterio para un mundo que lentamente borra sus fronteras.

Diferentes clubes de la ciudad salieron a demostrar sus actividades.


Precisamente por ello, junto con las actividades tradicionales de los títeres de sombras (Chipotle Teatro), origami (asian fest chiapas), hubo el contraste de los nuevos intereses como los concursos de baile k-pop, taller de modelado, y el reconocimiento de la vena antigua que las comunidades asiáticas han tenido en San Cristobal (algunas con casi 118 años como es el caso de China) se conjugaron para tomar esa actitud reflexiva que distingue a las culturas orientales y les permite apreciar el arte emergente que son los juegos de rol, presentado por Nuestras Raíces Nuestro Cielo, con el tema Numenore; la tragedia que nació al Oeste.
 El desfile comenzó en la catedral, dirigido por Oscar Takeshi López tercer regidor.

 El final del desfile los condujo al centro cultural El Carmen.
Y ahí, dio comienzo la tragedia que nació al oeste.

Gracias a este esfuerzo, 18 participantes, por tres horas, los Reyes, Campeones y Capitanes de los padres de los hombres pidieron vivir en tiempo real una única crónica de deber, poder y corrupción que terminó en un conflicto entre los Umbar (Hombres del Rey) y Elendili (Amigos de los elfos), y que dio como origen al gran azote de la humanidad. Los espectros del anillo.

Para cualquier edad y género, con o sin experiencia.

Una experiencia fácil de aprender, diseñada para hacerte sentir inmerso.

Numenore: La Tragedia que nació al Oeste, es un relato orgánico lúdico presentado en el Foro Internacional del Juego DEVHR 2017 y que busca popularizar el Silmarillion del maestro Tolkien.


Todos jurados enemigos del Enemigo, todos haciendo su volutad.

Al final entre la canción de Sauron, las traiciones y la adrenalina de ver la cooperación del juego quebrada por la competencia por sobrevivir, los asistentes entendieron porque los mejores entre ellos en realidad "no tienen un gran poder físico contra los intrépidos, pero aquello que tienen, y el miedo que producen, se ve enormemente incrementado por la oscuridad".

 Los Reyes, Campeones y Héroes de antaño.


 
Asía en San Cristobal, festival de la Cultura Asiatica, 18 Febrero 2018.



Ficha técnica:
Evento: Asía en San Critobal, festival de la cultura asiatica.
Lugar: Centro cultural El Carmen, San Cristobal de las Casas, Chiapas. 
Fecha: 18 Febrero 2018 (Año del Sindicato).
Presentación: Relato orgánico lúdico Númenóre: La tragedia que nació al Oeste. https://www.youtube.com/watch?v=qkQBpt3nILE&t=20s
Diseño: Nuestras Raíces Nuestro Cielo.
Grupo que ejecutó: Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco palapas 1 a 9.




Comentarios

Entradas populares