Conjure 2016, Torneo de Dungeons and Dragons quinta edición (Segundaparte).


Porque aunque hayan ido por la gloria, la caja tenía premios.


"Las ambiciones del Ducado de Singen estaban por doblegar toda la región. Las tropas de Worblingen son todo lo que puede frenarlo, y sin embargo, en vez de presentar la desesperada defensa, sus mejores guerreros escoltan a un Mago, Clérigo, Brujo, Hechicero y Druida que desafiaran la temible biblioteca de Turgovia para recuperar la única cosa que podría cambiar el curso de la guerra; la Orbe de Altikon".



La bienvenida. (foto: Cuartel del Cómic)


Con esa consigna inicia la segunda ronda del torneo, y los jugadores vueltos a cambiar de grupo y narrador, conocen a los personajes prearmados con los que desafiarán los peligros mundanos y arcanos que esconden una de esas reliquias que todo rolero tarde o temprano tiene que sufrir en su carrera.



Las rondas, aunque de una hora, eran veloces. Los narradores se encargaron de tener a todos los participantes al filo del asiento.


Cuando el juez Durán declara el fin de la ronda, tras unos aplausos que esconden la zozobra en los rostros que encontraron un reto mayormente mortal, se vuelven llenar los formularios de votación que enaltecen el trabajo de los compañeros y se da pie a un descanso, pero solamente del torneo, porque el Conjure tiene que ofrecer más rol.


Los jueces fuero elegidos no para evaluar, sino para evitar posibles altercados, revisar el procedimiento y subsanar problemas de último minuto; Sin ellos hubiera sido imposible llevar el torneo sin incidentes. 


Afuera, cerca del stand que vende cosas roleras, Santiago Gonzáles ofrece una mesa de exhibición de un juego de rol diseñado por él mismo en conjunto con Mauricio López llamado La Torre, el Péndulo y la Guadaña, que ha sido puesto a prueba por muchos roleros y que continua configurándose para ofrecer su propia experiencia.



La Torre, el Péndulo y la Guadaña ha cambiado desde que se presentó en el Coloquio, y los autores han estado presentes testeandolo sugerencia tras sugerencia.


Durante la ronda del torneo hubo una conferencia intitulada Los juegos de rol, el viejo arte de los cuenta cuentos, una expresión colectiva, y viva de la oralidad en pleno siglo XX, a cargo de María José Góngora, en la que habló de la figura del storyteller en la actualidad, adquiriendo múltiples formas, una de las cuales es el juego de rol, lo que ha permitido su aplicación en diversos campos de estudio y la flexibilidad de adecuarse a temáticas, problemáticas y objetivos, recordando además algunos trabajos de rol con en los que ha participado en diferentes investigaciones. 



María José "Lobo" Góngora, es la druida guardiana de las tierras del Mayab.



Las jóvenes no cejaron. Fueron las primeras en llegar y las últimas en irse.


Inmediatamente después, hay dos nuevas ponencias,"Mejorando la vida con los juegos", por Jacinto Quesnel, coordinador del laboratorio de juegos del Centro de Cultura Digital y un experto en el tema, y justo al terminar fue secundado por Guadalupe Pérez Berumen que con "Los juegos de rol en el Día Mundial del Arte" contó lo vivido en tan importante fecha que cubrió 6 sedes terminando el 30 de abril con un Conversatorio Nacional.



De izquierda a derecha, Obed López (Ercrom), Guadalupe Pérez Berumen, Jacinto Quesnel (Rey Chinto) y Miguel Ángel Esau, coordinador general del Conjure.


Justo después de la ponencia, el Juez De la Mora hace el llamado para la tercera y última ronda. Así que los participantes vuelven a intercambiar asientos y narradores para conocer a los personajes con los que intentarán rescatar a los niños que son usados de rehenes para obligar a un poblado de valientes a intervenir en una guerra que solo busca sangre.



5 horas de intensas emociones y el cansancio era simplemente una medalla que se portaba con el pecho inflado.


Ya es tarde. El torneo lleva fácilmente 5 horas entre los módulos, las evaluaciones y los escasos descansos que se usaron para asistir a las ponencias, aún así el cansancio no ha hecho mella del humor de los participantes, menos aún del ánimo, pues a la caída de los secuestradores y el rescate de los niños, los aplausos se hacen presentes, por lo que al son de un gracias, los 8 narradores, Medardo Maza, Rey Chinto, Dimensional, Jazek, El Master, Ercrom, Kur y el Dr. Coloquio terminan su servicio; agotados, estresados, pero satisfechos.



La FIR entregó a los narradores invitados, un excepcional trabajo de la artista Raquel Ramírez. Uno de ellos, fanboy del rol, se dio a la tarea de que se los firmaran.


Los jueces comienzan el conteo de los votos, sumando punto por punto para determinar a los 3 lugares que serán premiados, porque entre la emoción de los crípticos acertijos, el encarnizado combate y el sublime efecto del rol, olvidaron que habían venido por un premio, y un título.



El trofeo venía acompañado de generosos premios para los 3 primeros lugares.




Mochilas, Torres de dados,  Dados, Distintivos y por supuesto manuales de rol, adornaron la mesa de premiación mientras se aguardaba la entrega. (foto: Arkan Cloud, staff del Conjure).


Dos últimos ponentes para cerrar las presentaciones del Conjure, primero Miguel Ángel Bastarrachea presenta "Los juegos de rol y la academia: en busca de una definición" donde nos recordó los resultados del Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol celebrado el 19, 20 y 21 de abril en la Universidad Iberoamericana, y para terminar, Jorge Armando Ibarra Ricalde cerró los trabajos con "2016: Año de los juegos de rol" en el que señaló que el presente año ha sido más que logros en la academia y en la cultura, o eventos para jugar rol, ha sido un constante despertar de la comunidad y la suma de los esfuerzos que han logrado hazañas roleras como el Coloquio, el Conversatorio y el presente torneo.  



Izquierda a derecha, Jorge Armando Ibarra Ricalde (El Master), Obed (Ercrom) y Miguel Ángel Bastarrachea (Dr. Coloquio) tras su ponencia. 


Explicó también que los grupos responsables de tales milagros, Nuestras Raíces Nuestro Cielo, los Dragones Ascendidos, Liga Universitaria de Juegos de Rol, los Dragones Felices, el Sindicato Charro de Roleros Paracaidistas Aviadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Palapas 1 a 9 y el Monasterio del Rol ahora funcionan como una alianza bajo el nombre FIR.



Cuando se les preguntaba sobre la FIR respondían: "Unidos caeremos". Pero si un Coloquio, un Conversatorio Nacional y un Torneo es caer, han de estar pensando en quitarle el titulo al Titanic.


Llega el gran momento y ante la expectativa de los participantes, la organizadores del torneo de Rol en el Conjure presentan a Edgar Reinier Palacios, Director de Cultura Arte y Recreación del H. Ayuntamiento de Atizapán, que siendo antes de que nada rolero de corazón, quiso traer a su casa la noble actividad que nos une a todos. Y tras eso, revelando los increíbles premios que todos ignoraban pero todos tenían oportunidad de ganar, se procedió a la premiación.



El Master con Reinier, que además de anfitrión es un rolero veterano que quiso darle al Jardín del Arte la oportunidad de conocer los juegos de rol.


La sala se inundó con aplausos para Adrián Ortíz "el Botas", miembro los Dragones Ascendidos y tercer lugar del torneo de rol. Antes de que el silencio pudiera regresar los aplausos tronaron notablemente cuando Dario Ibarra, mejor conocido como "Lyanthus" fue declarado segundo lugar del torneo. Y justo ahí, con la expectativa al tope, la sala estalló en aplausos cuando Raymundo Muñoz Rios, el "Capitán Corrigan" se reveló como ganador de los premios del primer lugar y campeón del Conjure, elegido por sus compañeros.



Narradores y participantes a la espera de los ganadores.


Así, entre vítores y buen ánimo termina el torneo de rol del Conjure. Como parte de esta comunidad que continua creciendo, agradecemos al Director Palacios, a los coordinadores Jafet Aguirre y Angel Esau, así como a la FIR por haber hecho posible esta celebración rolera que más que un bien merecido campeón, produjo una promesa; que el 2016 aún tiene mucho por dar.



Raymundo Muñoz Rios, es el campeón del Conjure 2016. Nuestro campeón.


La opinión de un participante del torneo.



Primera Parte de la crónica AQUÍ

ADDENDUM 

Planeamos una tercera parte con las ponencias de Guadalupe Pérez, Maria José Góngora, Jacinto Quesnel, Heriberto Valle, Miguel Bastarrachea, Medardo Landon Maza Dueñas, Jorge Armando Ibarra Ricalde. Desafortunadamente por cubrir el torneo no pudimos cubrir todas, así que para ser leal decidimos aplazarlas en lo que contactabamos a los ponentes, y también mencionar los esfuerzos de Santiago Gonzáles que ofreció mesa de testeo de su juego La Torre, el Péndulo y la Guadaña, así como Carlos De La Mora que ofreció mesas especializadas para niños usando "Héroes de Hesiod" en donde los niños eligen héroes que son atrapados por su maestro en un sótano y que va abriendo jaulas a medida que aumenta el reto hasta que los personajes que solo tienen ataque normal, ataque especial y puntos de vida, superan los retos y se convierten en sus maestros.

El subcoordinador de la FIR, Carlos De la Mora enseñando "Héroes de Hesiod" a los peques.



Comentarios

Entradas populares