Día mundial del arte; el día que el rol llegó al arte.


Desde el 15 de Abril del 2012, tras la propuesta realizada en la XVII Asamblea general de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), cada año se celebra el Día Mundial del Arte.

Conmemorando el natalicio del artista cuyo genio lo convierte en el hombre más creativo del mundo, el hombre vitruvio es el emblema del loable objetivo que es acercar las artes a la comunidad global, crear consciencia de la importancia de las artes para el mundo, informar a la sociedad acerca de las diferentes opciones de expresión y revalorar el aspecto social del arte.


El cartel oficial que muestra todas las asociaciones e instituciones participantes en el Día Mundial del arte.


Por estos motivos, del 15 al 30 de abril se festejará en distintos espacios culturales del territorio mexicano, variopintas muestras de expresión artística, inaugurándose en el Museo Jose Luis Cuevas a cargo de Beatriz del Carmen Cuevas, quien agasajó a los asistentes ofreciendo un concierto de dos, "vagabundos" como se describieron mientras con la solemne guía del piano, un tenor ofrecía un viaje a través del tiempo en voz de un escritor, un pintor y artista, todos personajes de la opera clásica y que tras el llanto del payaso de Leoncavalo, invitó a todos a recordar que el artista es más que el reconocimiento de su época. Nada más cierto para el narrador que rompe la barrera con su espectador y que llamamos rolero.


Una grata sorpresa dada por la anfitriona para inaugurar oficialmente el evento.


Particularmente importante porque este año, el colectivo cultural NUESTRAS RAÍCES NUESTRO CIELO, logró incorporar en el afiche emblema de la celebración su logo, al ofrecer un conversatorio entre generadores de comunidad rolera, así como mesas muestras de juegos de rol finalmente con el reconocimiento de la calidad artística que merecen.

Colectivo cultural que tiene por objetivo dar visibilidad a la comunidad rolera.
Paola Blanco Martínez, directora de arte del Colectivo NRNC, dice que en principio todos tenemos las mimas raíces y si las abrazamos nos llevarán invariablemente al mismo objetivo.


Estando presente Guadalupe Pérez Berumen, coordinadora de proyectos del colectivo, al increpársele sobre el porqué este paso de llevar a los juegos de rol a espacios propios de los artistas plásticos, músicos y otros agentes culturales contesto; "visibilidad; el esfuerzo de la comunidad rolera para llevar a los juegos de rol a los demás, se equipara a los objetivos del Día Mundial del Arte, tanto como al de los artistas detrás de este, por lo que (los roleros) no merecen nada menos que el espacio, el respeto y la voz para expresar ese arte que durante tanto tiempo han nutrido sin otro reconocimiento que la satisfacción de llevarlo a una persona más".


Guadalupe Pérez Berumen, Coordinadora de Proyectos presentó el afiche que da cuenta de la participación del Colectivo que representa.


Nos contó también, que si bien su colectivo cultural pretende promover el esfuerzo rolero, lo hizo de forma incluyente, enmarcándo el Conversatorio en el Día internacional de los juegos de mesa como parte de una estrategia que diseñó con Jacinto Quesnel, coordinador del laboratorio de juegos del Centro de Cultura Digital, y que se suma al esfuerzo de llevar a los juegos de rol más allá de cualquier estigma para que la sociedad en general puede beneficiarse de ellos.



Un esfuerzo conjunto entre el Colectivo NUESTRO CIELO NUESTRAS RAÍCES y el Centro de Cultura Digital colocó al Internarional Tabletop Day en el Día Mundial del Arte.


Pero ¿dónde está el arte en los juegos de rol preguntarán los más cínicos?, o más importante aún ¿dónde está el arte en un Conversatorio nacional entre distintos generadores de comunidad rolera?
Si acaso la voz de un tenor explicando que el artista no tiene que gozar del reconocimiento de su público no fuera suficiente, quizá las palabras del maestro turco Bedri Baykam (principal promotor del Día Mundial del Arte) lo sean "el arte es el arma de la paz contra la guerra, en contra de la división étnica y religiosa".

El maestro Bedri Baykam, después de su discurso inaugural.


Así, al ver que este esfuerzo que pudo ser de unos cuantos, es de hecho un esfuerzo entre diferentes grupos roleros que, más allá de sus localizaciones geográficas, sus estilos narrativos, sus gustos personales o su posición respecto de lo que el rol significa para ellos mismos y para la sociedad en la que se desenvuelven, dejan atrás toda disensión para hacer del rol, lo que el rol quiera hacer en cada persona que toque.


La mesa de honor:  los Excelentísimos Señores embajadores de 16 países: Hungría; República Checa: República de Turquía; República del Salvador; Reino de Arabia Saudita; República Argelina Democrática y Popular; República Árabe de Egipto; Emiratos Árabes Unidos; República de Irak; Reino Hachemita de Jordania; Estado de Kuwait; República Libanesa; Estado de Libia; Reino de Marruecos; Estado de Palestina y; Estado de Catar Beatriz del Carmen Cuevas, Esther González, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Leonardo Nierman,  Guillermo Ceniceros, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murueta y Benito Nogueira y el Maestro Turco Bedri Baykam, principal activista para que la UNESCO promulgara el Día Mundial del Arte.





Comentarios

Entradas populares